5 tipos de empaques ecológicos que debes conocer

En los últimos años, la ecología ha sido un tema fundamental en todos los aspectos del E- commerce y la rama de los empaques ha sido una de las principales muestras de esta iniciativa. Cada vez son más los negocios que buscan empaques Eco-friendly para el envío de sus productos.

Al unirse a esta cadena de acciones en pro de la sustentabilidad, en los negocios pueden surgir dudas acerca de los empaques y de qué manera están ayudando al ambiente. Es por ello que en Para Paquetes te compartimos esta guía de materiales Eco-friendly, en la que podrás identificar y diferenciar conceptos como: reciclable, reciclado, biodegradable, compostable y oxodegradable.

¿Es lo mismo Reciclable y Reciclado?

Uno de los materiales más populares entre los productos Eco-friendly es el reciclable. Un empaque reciclable es aquel que tiene la posibilidad de ser convertido en un producto nuevo cuando su ciclo de uso ha finalizado, ya que es capaz de cambiar de forma conservando sus características fundamentales.

Existe una gran variedad de materiales reciclables como: plásticos, envases metálicos, papel, cartón, textiles, aparatos electrónicos y pilas o baterías.

El proceso de reciclaje da como resultado un producto reciclado, que es un nuevo producto igualmente funcional, con la diferencia de que no consume materia prima nueva para ser creado.

¿Cuál es la diferencia entre Biodegradable y Compostable?

Existen materiales que al finalizar su ciclo de uso, están destinados a ser reintegrados a la tierra, como es el caso de los empaques biodegradables. Se refiere como biodegradable al material que se desintegra por la acción de organismos vivos o condiciones naturales sin generar residuos tóxicos para el ambiente.

Es común que exista confusión entre los materiales biodegradables y los compostables. Ambos son muy similares, sin embargo, un empaque compostable es aquel que además de reintegrarse al suelo, en su proceso de descomposición produce nutrientes, dióxido de carbono, agua y biomasa, que sirven como abono para el suelo.

¿Qué es Oxodegradable?

Recientemente ha surgido una forma de “recrear” la degradación de los materiales a través de tecnología, dando paso a la existencia de los empaques oxodegradables, que son aquellos que se someten a un proceso que permite que se vuelvan biodegradables y puedan tener un tiempo de vida más regulado que los materiales convencionales.

No debe confundirse Oxodegradable con Biodegradable, ya que un empaque oxodegradable solo adquiere la cualidad de biodegradable después de ser tratado y, por lo tanto, no sigue el mismo proceso natural.

Con esta información, queda en nuestras manos tomar la decisión más consciente para el cuidado del medio ambiente y de nuestros productos, así como un actuar que venga no solo de la intención de venta, sino también de la reflexión e invitación a los clientes y demás empresas a ser más eco-responsables y asegurar un futuro sustentable.

Deja un comentario

Descubre más desde Para Paquetes

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo